viernes, 1 de marzo de 2013

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING




Ante la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos en Andalucía por el Gobierno de España (en Cádiz, Huelva y Sevilla) y la Junta de Andalucía (en Jaén y Sevilla) a empresas que practican técnicas no convencionales para la extracción de gas como la fracturación hidráulica o fracking (además de estas concesiones existen otras solicitudes, pendientes de aprobación, para proseguir las investigaciones en Sevilla, Córdoba y Jaén), nos hemos reunido una serie de personas y colectivos preocupadas por los riesgos derivados del empleo de dicha técnica.
Consideramos que la técnica del fracking supone un alto riesgo para la salud pública y el medio ambiente como lo demuestran experiencias constatadas en otros países, principalmente EE.UU., pionero en el uso de esta técnica, y que ha de aplicarse a la misma el Principio de Precaución  mencionado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE). Así mismo, consideramos que las inversiones y esfuerzos en energía deben ir encaminados hacia el ahorro de energía, la eficiencia energética y las energías renovables, en las que Andalucía es una tierra muy rica,  con el fin añadido de no contribuir al agotamiento de los recursos naturales y al aumento de calentamiento global.
Desde la PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING  queremos mostrar nuestra oposición a la utilización de la técnica de fracturación hidráulica para la obtención de gas, aunque sea con carácter exploratorio, en nuestra tierra.  Esta plataforma es un espacio abierto a la ciudadanía, por lo que invitamos a todas las personas interesadas a colaborar en la misma y a las organizaciones de todo tipo preocupadas por el fracking, a adherirse a nuestro MANIFIESTO, estrechar lazos y conducirnos con unidad de acción.
Por lo expuesto, las personas y colectivos abajo firmantes exigimos:

  • Que en aras del Principio de Precaución, se prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica, dados los riesgos que conlleva para la salud pública y el medio ambiente.
  • Que se suspenda de manera inmediata el otorgamiento de permisos y pierdan su validez aquellos que hasta la fecha han sido autorizados.
Solicitamos, así mismo, la adhesión a éste manifiesto de las distintas administraciones (Ayuntamientos, diputaciones, consorcio, mancomunidades, confederaciones hidrográficas y Junta de Andalucía), para que en virtud de sus competencias,  prohíban o insten a la prohibición de la administración competente, en cualquiera de sus fases (permisos, investigación,...), el uso de ésta técnica, haciendo de nuestra Comunidad Autónoma un territorio libre de fracking.

En Andalucía, a 2 de febrero de 2013

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA ANDALUCÍA LIBRE DE FRACKING
La fracturación hidráulica o fracking, consiste en extraer gas de pizarra, o esquisto, utilizando un procedimiento que resulta más costoso y contaminante y menos rentable energéticamente que la extracción de gas convencional. Se perfora verticalmente a gran profundidad hasta alcanzar la pizarra y se continúa perforando horizontalmente algo más de un kilómetro. Finalizada esta operación, se provocan micro explosiones controladas que fragmentan la pizarra. A continuación se inyecta, a elevadísima presión, un líquido compuesto de miles de toneladas de agua dulce, arena y multitud de compuestos químicos, altamente peligrosos y contaminantes, que continúan fragmentando las rocas hasta poder extraer hidráulicamente las burbujas de gas acumuladas entre las rocas poco porosas e impermeables de la capa de pizarra.
En el proceso de reflujo o de retorno a la superficie (sólo se recupera entre un 15 y un 80% del fluido inyectado, el resto queda en el subsuelo), además del gas natural disuelto en el fluido (metano, ácido sulfhídrico, etano, butano, propano, …) se liberan residuos altamente tóxicos (1,2-bencisotiazolin-2/3-ona, 1,2,4 trimetilbenceno, 2-Bromo-2-nitro-1,3-propanodiol, 2-butoxietanol, 2-Propyn-1-ol / propargyl alcohol, anhídrido acético, amoníaco, cloruro amónico,bifluoruro de amonio, persulfato de amonio, amoníaco acuoso, butan-1-ol, dióxido de cloro, sulfato de cobre, dietilenglicol, etilenglicol, etilbenceno,  glutaraldehído, ácido clorhídrico, peróxido de hidrógeno, isopropilbenceno, metanol, monoetanolamina, naftaleno bis / 1-metiletil, hidróxido de potasio,  bisulfato de sodio, cloro acetato de sodio,…),cancerígenos (1,4-Dioxano, formaldehido, hidrocloruro de hidroxilamina, naftalina,…), mutagénicos (acrilamida, benceno, óxido de etileno, nafta aromática, disolvente stoddard, nafta pesada hidrotratada,…), con efectos sobre la reproducción (formamida, tetraborato decahidrato de sodio, tiourea, tolueno,…) adicionados al fluidoasí como losmetales pesados (mercurio, plomo, arsénico, cadmio,…) y los elementos radiactivos naturales (radón222, radio226, uranio238,...) contenidos en la pizarra.
En consecuencia y como han demostrado  diversos estudios de referencia (*) el proceso provoca, entre otros, una  serie  de  impactos socio-ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre los que destacan:

  • Gravísimas consecuencias para la salud humana, pudiendo generar enfermedades cancerígenas, mutagénicas y del aparato reproductor, etc.
  • La destrucción del medio ambiente
  • La contaminación atmosférica tóxica y la fuga de gases de efecto invernadero
  • La contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie, que pone en riesgo la salud de la población y la actividad económica de las zonas afectadas.
  • Sobreexplotación de acuíferos y otras fuentes de agua potable, en competencia directa con las poblaciones afectadas y sus actividades agrícolas y ganaderas.
  • La transformación y destrucción del paisaje, con la desaparición de su fauna y flora.
  • El aumento del transporte de vehículos pesados durante las 24 horas del día con el consiguiente riesgo de accidentes y contaminación acústica
  • La contaminación de la tierras por acumulación de residuos tóxicos
  • El incremento de la actividad sísmica y de destrucción del territorio
Estas consecuencias son las grandes olvidadas en los informes que las empresas presentan para lograr los permisos para la investigación, estudio y prospección de este modelo de extracción por fracturación hidráulica o fracking.
¿MERECEN LA PENA ESTAS CONSECUENCIAS ALTAMENTE NEGATIVAS SOBRE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE POR UN POSIBLE BENEFICIO ECONÓMICO?
Además, desde la plataforma consideramos la explotación de los gases no convencionales como un paso atrás en el camino hacia el cambio de modelo energético, que debe  abandonar de manera urgente la utilización de combustibles fósiles. Las energías renovables, la eficiencia energética y ante todo la reducción del consumo constituyen una mejor vía factible hacia un futuro saludable y sostenible desde el punto de vista socio-ambiental. Entendemos cualquier inversión en energías contaminantes como un  retroceso que  vulnera los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad.
Las administraciones públicas y sus representantes tienen contraído con la ciudadanía un compromiso implícito y explícito, como refleja nuestra legislación, por encima de cualquier otro interés y beneficio. Este compromiso es el de velar por el interés público y social, protegiendo la sostenibilidad de los recursos naturales y la conservación del medio ambiente, en especial, los recursos hídricos, elemento vital y finito, así como garantizar la salud pública, como queda recogido en los arts. 43 y 45 de La Constitución. Por tanto, Las AA.PP., ni pueden ni deben sucumbir a las tentaciones de empresas, nacionales o internacionales, cuyo objetivo manifiesto es obtener los mayores beneficios económicos en el menor tiempo posible obligando a la ciudadanía a asumir los costes sociales y ambientales derivados de sus actividades.
La Comunidad Autónoma de Andalucía tiene la competencia para el otorgamiento de estos permisos de investigación en su ámbito territorial, reconocida por la Ley estatal del Sector de Hidrocarburos aprobada en 1998. La Administración General del Estado se reserva dichas autorizaciones cuando el ámbito supera al de una comunidad autónoma o incluye zonas de subsuelo marino, así como todas las concesiones de explotación. Los permisos de investigación tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales que deberán contar, además de, con los permisos municipales cada uno de ellos, con su correspondiente trámite ambiental y de información pública.
Con la adhesión y firma al presente manifiesto, esta entidad (organización social o administración pública) se compromete a partir de este instante a oponerse al uso de esta técnica extractiva en todo su territorio y a realizar todas las acciones a su alcance competencial para lograr la suspensión de todas las actividades de prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos no convencionales que supongan la utilización de la fractura hidráulica y, por consiguiente, a velar por que no se autorice ningún nuevo trámite y se dejen en suspenso los previamente autorizados.
Así mismo esta entidad se compromete a instar a las administraciones publicas que a su alcance estén, desde el ámbito comarcal al internacional, a la aprobación de una ley que prohíba el uso de la técnica extractiva de la fractura hidráulica (fracking), en aras al principio de precaución, dados los riesgos que conlleva para la salud de las personas y el medio ambiente.
Y para que así conste y se haga público, firmo la presente

En___________________________________, a ___ de ______________de ______

(*) ESTUDIOS DE REFERENCIA CITADOS
[Colborn T, Schultz K, Herrick L & Kwiatkowski C.] An Exploratory Study of Air Quality near Natural Gas Operations. Hum Ecol Risk Assess (2012)
[Cornell University] Indirect Emissions of Carbon Dioxide from Marcellus Shale Gas Development (2011)
[Cornell University] Methane and the greenhouse-gas footprint of natural gas from shale formations (2011)
[Cornell University] Venting and leaking of methane from shale gas development (2012)
[Duke University] Methane contamination of drinking water accompanying gas-well drilling and hydraulic fracturing (2011)
[John Daly] U.S. Government confirms link between earthquakes and hydraulic fracturing (2012)
[Michelle Bamberger & Robert Oswald] Impacts of gas drilling on human and animal health (2012)
[New York State Assembly] Hearing on the potential public health impacts of hydraulic fracturing (2011)
[New York Times] Confidental EPA draft documents. Natural gas's toxic waste (2011)
[Parlamento europeo] Repercusiones de la extracción de gas y petróleo de esquisto en el medio ambiente y la salud humana (2011)
[Pennsylvania Department of Environmental Protection (DEP)] Chemicals Used in the Hydraulic Fracturing Process in Pennsylvania (Compiled from Material Safety Data Sheets (MSDS) obtained from Industry) (2010)
[RWMA] Radon in Natural Gas from Marcellus Shale (2011)
[S.M. University Dallas] Emissions from natural gas production in the Barnett shale area (2009)
[State University of New York]  Chemical and Biological Risk Assessment for Natural Gas Extraction in New York (2011)
[State University Of New York] Some concerns about hydrofracturing in shale-gas production (2012)
[State University Of New York] Chemical and Biological Risk Assessment for Natural Gas Extraction in New York (2011)
[TEDX] Natural Gas Operations from a Public Health Perspective (2011)
[TEDX] Spreadsheet of products, chemicals and their health effects used during natural gas operations (2013)
[Tyndall Centre at the University of Manchester] Shale gas: an updated assessment of environmental and climate change impacts (2011)
[University of Colorado] Human health risk assessment of air emissions from development of unconventional natural gas resources (2012)
[University of Colorado] Potential Exposure-Related Human Health Effects of Oil and Gas Development (2008)
[US Department Of Health And Human Services] Public Health Implications of Ambient Air Exposures as Measured in Rural and Urban Oil & Gas Development Areas (2010)
[US Department Of Health And Human Services] Report finds elevated well water chemicals (2011)
[US Environmental Protection Agency (EPA)] Investigation of Ground Water Contamination near Pavillion, Wyoming (2012)
[US Environmental Protection Agency (EPA)] Study of the Potential Impacts of Hydraulic Fracturing on Drinking Water Resources: Progress Report (2012)
[Wolf Eagle Environmental] Town of DISH, Texas. Ambient Air Monitoring Analysis (2009)

Personas firmantes:

Alberto López Florenciano
Ana Maria Rufo Cruz
Antonio Jesus Perea Martos
Antonio Polo Gomez
Antonio Sánchez Ramos
Ariadna Corral Sousa
Benigno Guede Simón
Carmen Rueda Martín
Carmen Ruiz de la Rosa
Charo Soria Navieso
Claudio Antonio Fernandez
Cyril Lugbull
Diego Seoane
Eduardo Gutiérrez
Eduardo Naranjo Piñar
Elisa Rojo
Enrique Jiménez Martín
Enrique Rubin Córdoba
Estrella Ortiz Llorca
Francisco Mendieta Fernández
Francisco Sevilla Soler
Gerardo Grau
Horacio Lara
Horacio Sanchez Trigo
Ignacia Martin Moreno
Isabel Jalón
Isidro Maqueda Sánchez
Javier Durán García
Javier Marín Blesa
Jesús Raúl Navarro Serrano
José Antonio Pino Barrera
José Larios Martón
José María Ortega Peláez
Juan Antonio Gilabert Gil
Juan Guerrero Lopez
Juan Ildefonso Mora Corralejo
Juande Fernández Carmona
Julián Lagunas Porlega
Lidia Sosa Alvarez
Lorena Diaz Préstamo
Luis González Macías
Luis Reina Machín
Luis Villar Caño
Mª Margarita Rodriguez García
Manuel Fernandez Rueda
Manuel González Macías
Manuel Ortega Guerrero
Manuel Romero Moreno
María Álvarez Carretero
María Bolea Romero
María Navarro Limón
Maria Viota Moreno
Maria Zirión
Marielo Vargas Zapata
Marina Agraz Gómez
Marta González Muñoz
Marta Olivares Arias
Nicolas Martin Barragán
Oscar Acedo Nuñez
Oscar Martin
Pablo Alvarez
Paca Sánchez Gómez
Paco Carrascal
Paco Sanchez Ramos
Paola Alpresa Gutierrez
Paula Fernández-Cantalejo Padial
Pedro Garrido Ponce
Pilar Mora Corralejo
Ramón Fernández Barba
Raúl Tabuenca Pérez
Rosa Maria Guallart Laguarta
Ruben Galindo Muñiz
Sonia Del Pozo Balado
Teresa Atoche Fernández
Txema Hurtado
Vanessa Diaz Cordobés
Vicente Castro González
Victoriano Angel Suarez Rincón
Virginia Helena García Brea
Virginie Bousquau


Organizaciones firmantes:

15-M de Gelves
ADTA (Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe)
Agrupación Juvenil El Mochuelo (Aljarafe)
Asociación La Laja (Amigos del Patrimonio Cultural y Natural de Conil)
ADSP Andalucía (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía)
Asociación PELP (Plataforma Salva El Palmar)
Asociación Toniza (Chiclana de la Frontera)
ATTAC Andalucía
ATTAC Sevilla
CO2 Acción
Colectivo En Lucha/Camas
Ecologistas en Acción-Andalucía
Ecologistas en Acción-Cádiz
Ecologistas en Acción-Sevilla
EQUO
Foro de Izquierdas
Greenpeace
Ingeniería Sin Fronteras Andalucía
Izquierda Unida Andalucía
Izquierda Unida Sevilla
Partido Andalucista
Plataforma Antifracking de Torreperogil
Plataforma Contra el Fracking de Porcuna
Primavera Andaluza
SAT
SavetheDog ONG
Voluntarios Ambientales en Camas
WWF/España
WWF/España Grupo de Sevilla

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