jueves, 19 de febrero de 2015

Irregularidades en las listas provinciales de Podemos para las elecciones andaluzas










 
 
 
COMUNICADO sobre la confección de las listas provinciales que Podemos presentará a las elecciones andaluzas acompañado de un INFORME que detalla todas las irreg...ularidades detectadas:

Andalucía desde Abajo en Sevilla denuncia falta de transparencia y de información, arbitrariedad y favoritismo en el diseño de las listas provinciales de Podemos para las elecciones andaluzas.
Desde Andalucía Desde Abajo-Sevilla queremos mostrar nuestro rechazo al método seguido en la confección de las listas provinciales de Podemos para las elecciones andaluzas. No entendemos que haya candidatos que se queden fuera de las listas habiendo quedado en las primarias internas, en circunscripción única, entre los 109 primeros (número de escaños del parlamento andaluz).
En primer lugar, queremos denunciar la falta de transparencia y de normas claras para elaborar las listas provinciales una vez realizadas las primarias.

En segundo lugar, mostramos nuestro malestar por la escasa y confusa información que hemos recibido durante el proceso de confección de las listas provinciales tras las primarias. Siendo inscritos en Podemos y participantes en sus círculos, hemos recibido menos información y más tardía que gente de otras formaciones políticas que concurren en nuestras listas. Además, este extremo debería haberse decidido, al ser un pacto preelectoral con otras formaciones políticas, en asamblea general. Por otro lado, las y los candidatos de Sevilla recibimos por correo una serie de normas para la formalización de la candidatura. Se nos envía un documento de Podemos para su cumplimentación y se nos dan instrucciones para acudir al INE para solicitar el certificado de inscripción en el censo electoral. Conforme vamos llegando al INE los funcionarios quedan perplejos ya que ningún candidato de ningún partido ha realizado allí ese trámite pues, normalmente, cada territorial tiene un representante que se encarga de este tema.

En tercer lugar, la vinculación de las candidaturas votadas en las primarias internas a las listas provinciales ha supuesto una vulneración del reglamento sobre primarias y elaboración de las listas, ya que en ningún momento se indica en éste la obligatoriedad de que las candidaturas tengan que ser adscritas a su circunscripción provincial. Este criterio, sospechamos, se ha seguido en algunos casos, pero no en otros casos en los que no ha interesado para colocar a una persona más arriba en una determinada lista provincial. ¿En estos casos no convenía, entonces, ajustarse a la adscripción provincial? ¿Qué criterio se ha seguido entonces: domicilio, lugar de nacimiento, lugar deseado? ¿Ha habido candidatos que han podido elegir y nosotras no? Por otra parte, ¿cómo se explica que el candidato 120 vaya en el puesto número 7 en la lista por Córdoba y el candidato 84 se haya quedado fuera de las listas? La forma de confeccionar las listas provinciales ha favorecido claramente a las candidaturas de ‘Sembrando Futuro’, que aplicando la circunscripción única en Andalucía han copado los 8 primeros puestos en todas las provincias, excepto Málaga y Córdoba (donde parece que ha habido dimisiones de candidatos de ‘Sembrando Futuro’).

Los y las compañeras de Andalucía desde Abajo (ANDAMOS) en Sevilla nos sentimos ofendidas, ninguneadas y vejadas moralmente por estos acontecimientos. Consideramos, en definitiva, que este proceso se ha llevado con una clara falta de información, transparencia, democracia interna y que se ha incumplido el reglamento con el que se regía este proceso de primarias y confección de listas electorales. Son hechos difícilmente aceptables. Pero todo esto no sólo no nos desanima, sino que nos empuja a luchar con más fuerzas por la consecución de los objetivos de Podemos de conseguir la ruptura democrática y económica profunda impulsada desde abajo y, en ese camino, seguir luchando en pro de la democracia interna en Podemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario