miércoles, 29 de abril de 2015

Recordando a la Columna Minera de Río Tinto y su lucha contra el fascismo


 

BlindadoColumnaMinera
La celebración de la onomástica republicana la he vivido este año de una forma muy especial, en Nerva (Huelva), con mis compañeros y compañeras de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática de Camas, perteneciente a la asociación de la Memoria Histórica de Andalucía. Hemos ido a Nerva a recordar a la creación de la “Columna Minera” en la guerra civil española, cuando cientos de mineros de la comarca minera de Huelva se organizaron para defender Sevilla de las tropas fascistas de Franco.
 
El primer acto recordatorio de la Columna fue en el cementerio del pueblo, primero en la puerta y luego dentro, junto a una de las fosas comunes hechas por las tropas fascistas una vez tomado el pueblo, dado que se emplearon a fondo. Toda la comarca minera de Huelva luchó duro contra el fascismo. Se interpretó el himno de Riego y se dieron varios discursos muy emotivos.
El segundo acto, fue la presentación del libro La Memoria Varada, del periodista Rafael Adamuz, el cual, dijo el nombre de todos los participantes de la Columna, mientras que las presentes nos levantamos en respeto. Acto seguido, se inauguró una exposición sobre la Columna Minera.
 
La Columna Minera de Río Tinto estaba formada por combatientes voluntarios, formándose el 18 de julio de 1936 en las cuencas mineras de la provincia de Huelva con el fin de sofocar el golpe fascista que estaba realizando el general Queipo de Llano en Sevilla. El plan era que los mineros se uniesen en La Palma del Condado a un grupo de guardias civiles enviados desde Huelva capital para entrar juntos en Sevilla. Sin embargo, el comandante de estos guardias traicionó a sus mandos, se pasó a los franquistas y el 19 de julio por la mañana tendió una emboscada a la Columna Minera en La Pañoleta, a las afueras de Sevilla. Los guardias ametrallaron a los mineros, matando y apresando a muchos de ellos. A los mineros capturados los juzgaron en consejo de guerra. Tres murieron en prisiones de Sevilla. De los 68 restantes todos menos uno, menor de edad, fueron condenados a muerte el 29 de agosto y fusilados.
 
En 2007 el ayuntamiento de Camas (Sevilla) erigió un monolito en recuerdo de la Columna Minera onubense. En 2014, fueron localizados los restos de nueve de esos mineros, sepultados en el cementerio viejo de Camas.

Recordemos a la Columna Minera y al resto de movimientos que respondieron al fascismo sin miedo y con un paso adelante con orgullo obrero, pues ese es el camino, ni un paso atrás contra el fascismo.

Artículo publicado en la página web de la organización anticapitalista En Lucha: enlucha.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario