sábado, 4 de enero de 2014

2 de Enero, un día para olvidar.

 
 
Vamos a hacer un poco de historia: la guerra entre la Corona de Castilla y el Reino de Granada, fue un acto de imperialismo sin motivo de parte de los Reyes Católicos, que esperaban controlar el Mediterráneo, Fernando II de Aragón luchaba por controlar el Oriente e Isabel I de Castilla quería controlar el occidente y lo primero que tenía que hacer era conquistar el Reino de Granada y para ello, se sirvió de todas las medidas necesarias, incluidas la Inquisición y el genocidio a lxs musulmanes, que tras la conquista de sus territorios, eran invitadxs a irse sin nada o convertidos a la fuerza si se quedaban, perseguidos hasta su expulsión por la inquisición un siglo más tarde, a pesar de los muchos tratados de paz firmados con la corona de Castilla... solo el descubrimiento de América evitó que la Corono de Castilla continuara su expansión por el norte de África.

Para lxs cristianos de a pie, no fue mejor, pues los Reyes Católicos impusieron un modelo de reino absolutista nuevo en las tierras Ibéricas que dañó en demasía a la economía de muchas ciudades y comarcas.

Además, hay tres pruebas que demuestran que los Reyes Católicos no fundaron España ni pretendían la igualdad entre castellanxs y aragonesxs, ya que hasta la llegada de Carlos I, tanto en Castilla como en Aragón, los del otro reino se consideraban extranjeros y a los territorios americanos, solo podían viajar los castellanxs que podían demostrar tres generaciones de cristiandad, por lo que los recién conquistados granadinxs ni lxs aragonesxs no tenían posibilidad. La tercera prueba es que cuando murió Isabel I, Fernando II se desentendió de la Corona de Castilla, cansándose con Germana de Foix, heredera del reino de Francia, por lo que si esta señora llega a tener un hijo, Carlos I nunca hubiera sido rey de España.
 
Nunca he comprendido el gusto que se tiene en el Estado Español por conocer a los Reyes Católicos, dado que a mi parecer, su reinado solo sirvió para poner las bases de todo lo malo que venimos arrastrando: el poder total a la iglesia, el centralismo, el imperialismo salvaje y el racismo salvaje a lo diferente.

 A mi entender, celebraciones como la Toma de Granada, solo nos lleva a recordarnos como se creó el Estado Español, bajo el racismo y la intolerancia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario