viernes, 25 de enero de 2013

Audeterminación de Cataluña desde abajo.

Este es mi nuevo blog, en el que subiré mis pensamientos y acciones, además de los artículos que más me gustan de los diferentes medios de información y coletivos que leo... el primero, este de En Lucha sobre el proceso de autodeterminación de Cataluña.

Declaración de Soberanía en el Parlament: Sí crítico en defensa del derecho a decidir y contra los recortes


enlluita-log.gif
En lucha. El miércoles 23 de enero el Parlamento de Catalunya aprobó la declaración de soberanía propuesta por CiU, ERC e ICV-EUiA que con 85 votos a favor (50 de CiU, 21 de ERC, 13 de ICV-EUiA y uno de la CUP-AE), 41 en contra (19 del PP, 9 de Ciudadanos y 15 de los 20 diputados/as del PSC) y 2 abstenciones (2 de los 3 diputados/as de la CUP-AE).
Con las dos abstenciones y un sí, la CUP-AE quiso mostrar su "Sí crítico". Un al derecho a la soberanía propia del pueblo catalán y crítico con los recortes, con la imposición en el texto de la declaración de soberanía de la pertenencia a la UE -limitadora del derecho a decidir y garante de los recortes y la austeridad-, así como con la negativa de incluir cualquier tipo de mención al conjunto de los Països Catalans. Crítico también con el intento de CiU y ERC de hegemonizar políticamente el derecho a decidir pactando una propuesta inicial a espaldas del resto de formaciones que lo defienden. Ya desde antes de las elecciones del 25-N, CiU trató de vincular el ejercicio del derecho a decidir a un "gobierno fuerte" con el objetivo de ocultar detrás de la bandera los recortes.
El PSC, incapaz de mantener una posición independiente del PSOE, votó "No", exceptuando los 5 diputados y diputadas que mostraron su disconformidad no votando. La división interna que se profundiza en el PSC entre el sector catalanista y el sector más fiel al PSOE agrava la crisis del partido que, siguiendo la senda de los partidos social-liberales a nivel europeo -especialmente en los estados de la "periferia"-, van perdiendo centralidad política. Además de la crisis de la social-liberalismo, que durante años ha traicionado a sus bases electorales aplicando políticas antisociales, en Catalunya el PSC se enfrenta a una crisis de carácter nacional en un contexto donde la propuesta federalista es vivida por la mayoría como la excusa para evitar el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la ruptura democrática con el Estado español.
Menos de 24 horas después de aprobar la declaración de soberanía, Francesc Homs, portavoz del gobierno, empezaba a dibujar los próximos pasos y hablaba de una consulta no vinculante. Esto es una muestra de hasta qué punto el proceso puede verse bloqueado si no se logra arraigarlo en el debate y la movilización desde abajo.
Desde En lucha compartimos la posición del "Sí crítico" porque los debates que se han abierto ayudan a visibilizar una posición política, la de la CUP-AE, que además de defender el derecho a decidir y la independencia pone en el centro del debate el eje social, la territorialidad de los Països Catalans y la necesidad de fortalecer un movimiento popular en las calles que defienda el proceso de autodeterminación frente a los ataques que pueda sufrir, vengan de donde vengan. En este sentido, es clave entender que al igual que ha sido el movimiento popular con las consultas y las grandes manifestaciones los que ha puesto el derecho a decidir en primer plano de la agenda política en Catalunya, será también este movimiento la única garantía de éxito del mismo. Construir un gran bloque social y político, enraizado en las luchas y los movimientos, vinculando las demandas democráticas nacionales con la defensa de los derechos sociales y contra los recortes, es y debe ser la prioridad común de todos los sectores rupturistas de la izquierda combativa dentro y fuera de Catalunya.
En lucha, 25 de enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario